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Historia de la Realidad Virtual

historia de la realidad virtual

驴Te interesa saber como empez贸 la historia de la realidad virtual? Pues en este art铆culo hablaremos sobre como se inicio la tecnolog铆a VR. 隆Vamos all谩!

Principios de la realidad virtual

Todo comenz贸 con la compa帽铆a Philco Corporation en 1958. Pudieron crear un software que pod铆a crear lugares artificiales donde las personas pudieran interactuar en 茅l usando un casco vr y una c谩mara con movimientos de cabeza.

Al final de la d茅cada de los 60, esta industria recibi贸 un gran aporte por parte de la NASA para ampliar sus capacidades: desarrollaron una interfaz capaz de hacer que los usuarios se incorporar谩n al entorno con todo su cuerpo.

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Actualmente, nos encontramos en los inicios de la historia de la realidad virtual.

Mientras ganaba importancia en diversos 谩mbitos, y la tecnolog铆a mejoraba, agregaban funciones de las que pod铆an beneficiarse otras industrias, entre las que se incluyen:

  • La creaci贸n de entornos tridimensionales para analizar estructuras.
  • Mover objetos gr谩ficos.
  • Ambientes estereoscopios.
  • Permitir la interacci贸n entre personas.

La Virtual Boy 馃憮

En los a帽os 90 la historia de la realidad virtual dio un giro inesperado con la aparici贸n de la Virtual Boy, una consola virtual de Nintendo.

Aunque su salida al mercado fue un fracaso, la Virtual Boy sent贸 las bases de la tecnologia vr para todas las gafas de realidad virtual modernas. La historia de la realidad virtual tan solo hab铆a comenzado.

Las primeras gafas virtuales

En el a帽o 2013, Google saca al mercado las primeras gafas virtuales para moviles, las Google Cardboard. Aunque eran de cart贸n, su bajo precio permiti贸 llevar al p煤blico la tecnologia VR de forma masiva.

A帽os m谩s tarde aparecen gafas vr profesionales de la mano de distintas empresas. Las m谩s famosas fueron; Oculus Rift, HTC Vive, y Gear VR.

El negocio de la realidad virtual 馃挵

El uso de la realidad virtual se ha consolidado como una poderosa herramienta de marketing, por lo que no resulta extra帽o que muchas compa帽铆as inviertan en ella.

La industria del turismo es una de las que mayor provecho ha sacado a esta herramienta, brindando la posibilidad de conocer otros lugares y vivir experiencias inolvidables sin tener que viajar largas horas.

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Las aplicaciones en la historia de la tecnologia virtual han sido much铆simas.

Estas alternativas se vuelven cada vez m谩s populares, principalmente con las personas que no tienen mucho tiempo o presupuesto.

Pero el turismo no es la 煤nica rama que emplea la realidad virtual para brindar experiencias impactantes. Algunos invierten en la creaci贸n de zool贸gicos virtuales, en los que no se deban tener animales encerrados en jaulas.

Cada vez son m谩s los parques de diversiones que se suman al uso de realidad virtual para brindar entretenimiento a sus visitantes.

Parques de gran importancia como Warner o Disney, utilizan estas tecnolog铆as para potenciar la experiencia de sus usuarios en las atracciones, sobretodo en atracciones como la monta帽a rusa.

Cine y Videojuegos

El mundo del s茅ptimo arte ha sido uno de los que mejor han aprovechado esta tecnolog铆a para la creaci贸n de pel铆culas con efectos 3D. El 谩mbito cinematogr谩fico se ha convertido en el principal impulsor de la realidad virtual.

Pero esto no se limita al cine, pues tambi茅n los videojuegos han comenzado a utilizar la realidad virtual como parte de su desarrollo, llevando a los jugadores a una experiencia envolvente.

El mundo de los deportes competitivos se ha beneficiado en gran medida de la realidad virtual. Pues les permite entrenar con una nueva 贸ptica en diversos escenarios pre-configurados.